La mujer sufre más dolor en el parto si está su pareja
La idea generalizada que todos tenemos de un parto es que lo ideal es que la pareja apoye y esté junto al lado de la mujer que se encuentra dando a luz. Sin embargo, parece que estamos equivocados y que hay un estudio que viene a decir todo lo contrario. Sí, se trata de una investigación que expone que la fémina experimenta más dolor en el parto si se encuentra acompañada de su pareja.
¿Quieres conocer en qué se basa ese estudio y por qué realiza tales manifestaciones? Te lo contamos todo a continuación.
El estudio
Aunque fue realizado tiempo atrás, ahora ha vuelto a cobrar protagonismo a nivel internacional este trabajo que queremos presentarte. Viene a ser un estudio realizado en conjunto por la University College of London, la University de Hertfordshire y el Kings College de Londres.
Tres instituciones esas, al frente de las cuales ha estado en este proyecto el obstetra Michael Odent, que querían saber cómo es el dolor de la mujer en el parto. Más en concreto querían conocer hasta qué punto le beneficia o no tener a su lado a su pareja.
Claves de la investigación
Un total de 39 mujeres, con sus respectivas parejas, fueron las que decidieron tomar parte en este trabajo. En concreto, permitieron que los investigadores llevaran a cabo con ellas distintas pruebas que son las que han dado la oportunidad de llegar a unas conclusiones que no dejan indiferentes.
Exactamente durante el trabajo se realizaron, sobre todo, dos análisis:
- Por un lado, se procedió a pinchar con un láser en los dedos a las féminas participantes en las horas más trascendentales del alumbramiento. El objetivo era ver qué nivel de dolor tenían y si este se acentuaba o disminuía cuando sus parejas estaban al lado.
- Por otro lado, también se les sometió a un cuestionario postparto. Con el mismo se pudo conocer qué tipo de relación afectiva mantenían los ya papás.
Principales conclusiones acerca del dolor en el parto
Como hemos mencionado, la principal conclusión a la que se ha llegado con este estudio británico no deja indiferente a nadie. Y es que viene a indicar que las mujeres pueden experimentar aún más dolor si cabe durante el parto simplemente por la presencia de sus parejas.
Puede parecer increíble esa afirmación, pero es fruto de los análisis realizados a partir de todos los datos recabados en ese estudio:
- Cuando se pinchó a las mujeres con el láser, se comprobó que el dolor que sentían era peor cuando tenían al lado a sus maridos o novios.
- Es más, el citado dolor se incrementaba de forma contundente en el caso de las parejas que mantenían una relación afectiva que podría definirse como distante.
Quienes han llevado a cabo la investigación vienen a determinar, a partir de los datos obtenidos, que lo que sucede es que la presencia del padre puede llevar ciertas complicaciones. En concreto, lo que puede ocurrir es que a la mujer le cuesta más liberar la oxitocina, que es la hormona que se encarga de que tengan lugar las contracciones.
De la misma manera, hay que saber que se considera que, en los casos en los que la mujer de parto sentía más dolor por la presencia de su pareja, era por un motivo de peso. ¿Cuál? Que sentía la gestante que no contaba con la intimidad emocional necesaria para poder tener a su bebé con absoluta tranquilidad.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, de este estudio, que fue publicado en 2015 y que ahora ha vuelto a cobrar relevancia, hay que destacar otras cuestiones relevantes:
- Determina que la presencia del hombre lo que trae consigo es que la mujer libere adrenalina. Esta hace que esté más tensa, menos relajada.
- Precisamente también indica que es posible que esa falta de tranquilidad por la figura del padre puede aumentar la posibilidad de que el parto tenga que producirse mediante cesárea.
En base a las conclusiones a las que se han llegado, quienes estaban al frente del estudio llegaron a determinar que la mejor alternativa, sin lugar a dudas, es que cada pareja decida por sí sola. Es decir, que elijan si el hombre tiene que estar o no en el momento del parto en base a sus deseos y al tipo de relación sentimental que posean.
¿Qué te parece a ti esa conclusión? ¿Estás de acuerdo o consideras que es un error y que la presencia de la pareja ayuda notablemente a afrontar el parto con más tranquilidad? En tu caso, ¿te benefició o te intranquilizó?